CD de Adolfo Alsina declaró al 10 de Noviembre el día de la desaparición de Epecuén

La desaparición de la villa turística Epecuén bajo las aguas del lago homónimo es, indudablemente, uno de los hechos que quedará marcado a fuego en la memoria colectiva de Carhué y de toda la región. Por ello, no resulta extraño que la comunidad haya decidido adoptar al 10 de noviembre como la fecha conmemorativa de aquella tragedia.

En este marco, a partir de una iniciativa del bloque Cambiemos, el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina decidió -en forma unánime- instaurar ese día como “Conmemorativo de la pérdida de la Villa Turística Epecuén”, para que en cada aniversario de la inundación se lleven a cabo actos alusivos en la cabecera y en las escuelas locales.

En ese sentido, el CD tomó en cuenta que hasta el momento no se había creado ningún tipo de normativa que evocara ese trágico día. “El 10 de noviembre de 1985 una inundación provocada por la crecida del lago Epecuén sumergió completamente bajo las aguas a la villa”, señala el proyecto en sus considerandos.

“Tomamos un reclamo de los vecinos exresidentes de Epecuén, que lamentaban que no hubiera una normativa referida a esta fecha -comentó a La Nueva. el creador del proyecto, el concejal Sergio Monteavaro-. Por ello, lo estuvimos trabajando dentro del bloque y generamos un proyecto de ordenanza que fue aprobado en forma unánime por todo el CD”.

Para el edil, la idea es que ese sea un día conmemorativo de la pérdida de la villa turística, con actos que estarán a cargo del área de Cultura municipal. Si bien lo lógico sería que se llevaran a cabo en las mismas ruinas, explicó que -en principio- se llevarían a cabo en Carhué para evitar el traslado de la gente hacia el lugar, sobre todo para algunos exresidentes que ya se encuentran entrados en años.

La ordenanza 4.400 también pide que, ese día, los comercios ornamenten sus vidrieras o un sector del local en alusión a la fecha que se conmemora.

“Además, hemos hablado con la Jefatura Distrital para que esa fecha se tengan en cuenta en las actividades escolares de ese día. No queremos que se suspendan las clases, pero sí que haya alguna acción educativa, sobre todo para que los más jóvenes tengan conocimiento de lo que ocurrió ese día, hace ya 34 años”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close