Coronel Pringles: la paritaria de los empleados municipales llegó al 49%

Las entidades gremiales UPCN, Sindicato de Trabajadores Municipales y APTS aceptaron la propuesta ofrecida por la comuna de Coronel Pringles. Será un aumento del 24 %, más un bono único de $ 3.000, que se abonará con el sueldo del corriente mes.

El porcentaje anual del 49 % es resultado del aumento del 25 % convenido anteriormente (9 % en abril; 3 %, junio; 7 %, agosto y 6 % en este mes) y el 24 % otorgado actualmente (6 % en octubre; 8 %, noviembre y 10 %, diciembre).

Los representantes de los gremios UPCN, Sindicato de Trabajadores Municipales y APTS aceptaron la propuesta luego de consultar con sus afiliados. El Sindicato de Trabajadores Municipales —adherido a FESIMUBO— la rechazó.

Más allá del acuerdo, las partes asumieron el compromiso de reunirse en el caso de que la inflación —publicada por el INDEC— supere el 49 % anual.

En tanto, el intendente de Dorrego, Raúl Reyes, decidió pagar un bono de $ 4.000 —en dos cuotas— a los municipales. La primera, de $ 2.000, se preveía abonar esta semana en la liquidación adicional de haberes, mientras que la otra parte se desembolsará a fin de mes, con los salarios de este septiembre.

A principios de esta semana, Reyes recordó que, desde hace aproximadamente una década, su gobierno viene pagando un bono durante diciembre.

La decisión del DE se conoció dos semanas después del inicio de un fuerte debate político entre concejales de los dos bloques y del gremio, porque la oposición había presentado un proyecto de resolución pidiendo al gobierno de Reyes que evaluara la posibilidad de pagar un bono de $ 5.000.

Sin embargo, la bancada de UCR Cambiemos hizo valer su mayoría y rechazó la iniciativa, propuesta que el titular de la bancada del oficialismo, Gastón Nomdedeu, calificó como “electoralista y demagógica”. Además, responsabilizó al titular del bloque opositor, Osvaldo Barcelona, por la autoría del proyecto.

Nomdedeu aclaró que es atribución del DE, y no del CD, establecer pagos adicionales para los trabajadores. Llamativamente, el propio titular del STM, Domingo Fortunato, se sumó a la línea argumental del bloque oficialista y definió a la idea del FpV-UC como “populista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close