López Lecube: 12º Cabalgata por el templo Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia en medio de la nada

Mañana, Domingo, con entrada libre y gratuita, se realizará con partida desde Felipe Sola la 12ª cabalgata hacia el templo Nuestra Señora del Carmen, inaugurado en 1913, en López Lecube, un pequeño pueblo de Puan que hoy tiene 22 habitantes.

La iglesia fue pensada como punto de partida para la consolidación de un pueblo y testimonio del agradecimiento de uno de los pioneros de la región: Ramón López Lecube.

Cuenta la historia que Lecube estaba huyendo de un malón cuando se arrojó de su caballo y cayó en una vizcachera. En ese agujero pasó la noche, en soledad, rezando para no ser hallado por sus perseguidores y pa en aquel terruño. Y cumplió.

“Para nosotros es muy importante la reconstrucción de la iglesia. Somos un grupo de personas que trabajamos para recuperarla y ya hemos logrado varias cosas, como la reconstrucción de los techos y el baptisterio”, dijo Andrea Ferrei, quien viaja cada día desde Felipe Sola para desempeñarse como enfermera en la salita de atención primaria de Lecube inaugurada en 2015. Ferrei indicó que la concentración de jinetes criollos para partir hacia López Lecube será a las 7.30, en el Centro Tradicionalista Atahualpa Yupanqui, de Felipe Sola, aunque el inicio de la cabalgata será recién a las 9 de la mañana.

Se prevé el arribo a López Lecube alrededor de las 12.30 o 13. Luego del Santo Rosario y tras el arribo de los jinetes, será la concentración de autoridades, entonación del Himno Nacional y acto protocolar.

Además actuarán el Grupo Renacer de Chasicó, habrá un encuentro de peñas y se presentarán Los Cantores de Pigüé.

«Habrá paseo de artesanos, patio de comidas con venta del tradicional asado, choricitos, empanadas y tortas fritas. De todo un poco”, comentó.

  El año pasado participaron alrededor de 1.200 personas y unos 300 jinetes.

“La gente suele llegar en su vehículo particular, mayormente, y otros lo hacen  caminando, en cuatriciclos y a caballo”, contó.

“Somos un grupo de trabajo nuevo, muy pequeño. Antes había una comisión que se fue disolviendo y la iglesia estuvo mucho tiempo cerrada. Entre mate y mate, nos juntamos a ver que podíamos hacer y empezamos a trabajar”, dijo.

“Vimos que con poquito podíamos hacer mucho. restauramos la puerta principal, los 24 bancos, se puso en pie el baptisterio que durante años estuvo cerrado como depósito”, narró.

«Este año logramos comprar una heladera comercial y una balanza. Todo esto lo hemos logrado recaudando fondos con la cabalgata anterior y con la visita diaria de gente de todos lados.

Recibimos turistas  de Italia, Francia, Brasil y Chile. Nos sorprendieron», comentó antes de renovar la invitación a toda la región a participar de este evento.

   La iglesia está abierta de lunes a viernes de 9 a 15

Llave. «Hay vecinos que tienen la llave de la iglesia y que, si los buscás, la abren para que puedas visitarla. Está abierta en sábados y domingos para todo el mundo», dijo Andrea Ferrei.

Libro. “Muchísima gente llegó hasta Lecube de la mano del libro Desconocida Buenos Aires, de Leandro Vesco. Él nos abrió las puertas a muchas cosas, recibimos muchísimas donaciones en la salita gracias a lo que escribió», contó.

Salita. «En 2015 abrimos la sala y al costado está la iglesia. Cuando empecé a estudiar como Auxiliar de Enfermera caminaba hasta Lecube cada vez que salía bien en un examen. Era una promesa. Trabajar en esta salita es cumplir el sueño de mi vida. Es una paz única y en un lugar hermoso», dijo.

Lecube tiene 22 habitantes, una escuela con cinco alumnos y atención primaria de la salud con la visita de un médico cada lunes.

Proyecto. El principal proyecto es restaurar la iglesia.  «No tenemos subsidios porque no contamos con personaría jurídica, pero  Ignacio Mendiguren está realizando los trámites para obtenerla», señaló Ferrei.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close