Paridad de Género: Luego del decreto, ¿Se cumplió con el 50/50 en las listas de candidatos/as?

Aunque el gobierno nacional decretó en marzo la Ley de Paridad de Género, que establece que debe haber una misma cantidad de hombres y mujeres -alternándose en la ubicación- en las listas legislativas, lo cierto es que esta proporción no está ni cerca de cumplirse en las precandidaturas a intendente para las próximas elecciones.

De acuerdo a un relevamiento realizado desde el programa #Veedoras, de la red de parlamentarias Mentoras, en la provincia de Buenos Aires solo hay una mujer cada cinco precandidatos a intendente. Es decir, de los 876 precandidatos/as que había a fines de julio, solamente 159 (18,1 %) son mujeres. Además, en el 36,2 % (49) de los municipios bonaerense no hay ninguna precandidata a intendenta.

En cuanto a la Sexta Sección Electoral, no hay mujeres encabezando listas en la mitad de los 22 distritos que la componen. Si se resta la baja de María Rosa Cuadro (Consenso Federal) en Bahía Blanca, habrá tan solo 15 precandidatas mujeres (18,5 %) de un total de 81 listas seccionales. En cuanto a las aspirantes en primer lugar al Concejo Deliberante, habrá 28 (34,5 %). Incluso, algunas de ellas obligatoriamente quedarán en el camino, ya que algunas se enfrentan en las PASO de este domingo para conseguir la candidatura definitiva.

La mujeres que lograron “pasar la zaranda” masculina en la zona fueron Olga Ludovico (Frente de Todos), en Adolfo Alsina; Claudia Zubiri (Juntos por el Cambio), en Adolfo Gonzales Chaves; Dora Peláez (Movimiento Avanzada Socialista) y Nora Coronel (Movimiento Organización Democrática), en Bahía Blanca, y María Irene Lidgas (Consenso Federal), en Coronel Dorrego.

En Coronel Rosales, se presentarán Nadia Molina (Partido Humanista)y Rosana Suárez (FdT); en General La Madrid, Silvia Caballero (FdT); en Monte Hermoso, lo hará Herminia Amarillo (CF), y en Pellegrini, María José Iglesias (FdT).

En tanto, en Puan competirán Vanesa Vergara y Débora Fernández (FdT), y Karina Losada (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); en Tres Arroyos participará María Mercedes Moreno (FdT), y en Villarino, Patricia Cobello (FdT) buscará volver al municipio.

Los distritos en los que no hay mujeres precandidatas a intendenta son Benito Juárez, Corone Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, Laprida, Patagones, Saavedra, Salliqueló, Tres Lomas y Tornquist.

En los concejos deliberantes, el porcentaje de mujeres aspirantes en primer lugar oscila entre el 25 % y el 34,7 %. Una situación contraria sucede en la categoría consejero/a escolar, donde el porcentaje de mujeres que encabezan la lista en todos los distritos supera el 50 %.

Qué pasa en las otras secciones

En el resto de las secciones electorales bonaerenses, se vive una situación similar a la de nuestra zona.

En la Sección Primera, de acuerdo al informe de #Veedoras, de 231 listas, solo hay 43 (18,6 %) precandidatas a intendenta y 79 (34,1 %) aspirantes en primer lugar al CD. En Segunda Sección, de 95 listas, hay 12 (12,6 %) precandidatas a jefa comunal y 32 (33,6 %) al primer lugar del CD. En Tercera Sección hay 191 agrupaciones, 31 (16,2 %) precandidatas a intendente y 65 (34 %) al CD; en la Cuarta hay 83 listas, 23 (27,7%) precandidatas a intendenta y 27 (32,5 %) al CD.

En la Quinta Sección, hay 146 listas, 29 (19,8 %) mujeres que encabezan listas y 48 (32,8 %) que buscan el primer escaño del legislativo municipal. Mientras que en la Sección Séptima hay 33 listas, solo una (3 %) precandidata a la intendencia y 10 (30,3 %) precandidatas al Concejo Deliberante. Por último, en la Sección Octava habrá 16 listas, con 5 (31,2 %) precandidatas a intendenta y 4 (25 %) precandidatas al CD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *