Roberto Palacio: Coronel Suárez en estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario

El Intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio, acompañado por el secretario de Producción y Desarrollo Económico Juan Ignacio Fidelle, se reunió en la jornada de este martes 1 de octubre, en Salón de Usos Múltiples del Municipio, con Jorge Gallicet, representante del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante José Etchegaray, Joaquín Fernández Prini por la Sociedad Rural, Darío Morris por el INTA, Gerardo Birge, gerente del Banco Provincia, Ariel Perrone, gerente Banco Nación sucursal Coronel Suárez y Oscar Hippener, representante de la Cooperativa San Martín de Coronel Suárez.

El encuentro fue acordado para abordar el estado de situación de los cultivos, la oferta forrajera, el estado corporal de la hacienda y la reserva de agua en los suelos.

El integrante de la Cooperativa San Martín Oscar Hippener comentó la importancia de la escasa lluvia registrada este año en fechas claves y presentó una nota con información técnica respecto al tema.

Los gerentes de los Bancos Nación y Provincia manifestaron que son varios los productores que se comunican con las sucursales locales para extender vencimientos debido a que la sequía que se está viviendo en el distrito les está generando graves pérdidas y la mortandad de animales.

El representante del Ministerio de Agroindustria de la Provincia Jorge Galicet comentó que con esta situación de seca a futuro habrá un gran nacimiento de tucuras que lo que generarán será el aumento de las problemáticas actuales.

Dario Morris, por INTA, comunicó que como resultado de una recorrida por el distrito se midió entre un 10% y 20% de agua útil en el perfil. Que los cultivos se ven con muy poco desarrollo mientras que Joaquín Fernández Prini agregó que el volumen de pasto remanente para el ganado es nulo, con un elevado uso de reservas, que hoy ya no es suficiente y que en la zona serrana la situación es extrema. Consecuentemente la sequía impactará en los futuros índices de producción durante el resto del año y presentó un informe desde la Sociedad Rural para ser adjuntado junto al informe de la Cooperativa San Martín a la nota que se enviará al CEDABA.

La comisión está a la espera de un informe técnico solicitado al INTA, requisito necesario para cumplimentar con la documentación solicitada por provincia.

Resultado de esta reunión es que el Intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio solicitará al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que declare la emergencia y/o desastre por sequía en el partido de Coronel Suárez. Esto se da porque puede haber productores afectados en distintos cuarteles del distrito, con diferentes grados de afectación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close